SAINT SEIYA

LA LEYENDA NOS DICE QUE LOS CABALLEROS APARECEN CUANDO LAS FUERZAS DEL MAL INTENTAN APODERARSE DEL MUNDO . . . EN UN TIEMPO LEJANO EXISTIÓ UN GRUPO DE JÓVENES QUE PROTEGÍA A ATENEA LA DIOSA DE LA GUERRA, SE LES LLAMABA CABALLEROS Y SIEMPRE COMBATÍAN SIN ARMAS, SE CUENTA QUE CON UN REVÉS DE LA MANO ERAN CAPACES DE DESGARRAR EL CIELO Y QUE DE UN PUNTAPIÉ ABRÍAN GRIETAS EN LA TIERRA . . . HOY UN NUEVO GRUPO DE CABALLEROS CON EL MISMO PODER E IDÉNTICO VALOR A VENIDO A LA TIERRA. 

LA LEYENDA DE LOS CABALLEROS DE LA ESPERANZA

Saint Seiya (聖闘士星矢 Seinto Seiya?), conocido en español como Los Caballeros del Zodíaco, es un manga shōnen creado en 1986 por Masami Kurumada y publicado originalmente en enero de 1986 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha. Fue adaptado posteriormente en una serie de anime de 114 episodios, de los cuales los últimos 31 se publicaron en tres temporadas en formato OVA. También se han publicado cinco películas animadas, sumando además precuelas y secuelas oficiales de la historia original, permaneciendo así vigente la franquicia hasta la fecha.

El manga en Japón fué escrito y dibujado por Masami Kurumada y fué publicado en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shueisha desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990, y se recogió en formato Tankoubon desde 1986, para un total de 109 capítulos (uno de ellos es especial), dividido en 28 volúmenes Tankoubon, y se divide la historia en tres capítulos principales. Santuario, Poseidon y Hades. El manga se ha beneficiado de varias reimpresiones y ediciones en formato Wideban, Bunkoban y Kanzenban y también el llamado "Remix", la producción en tres ediciones (2002, 2007 y 2012). Después de la adaptación al anime, que traza una serie de televisión de gran éxito junto a la trilogía de la saga de Hades, dos series más han sido animadas el manga llamado Saint Seiya Lost Canvas por el estudio TMS Entertainment y Saint Seiya Omega por Toei Animation que al contrario de Saint Seiya Lost Canvas, primero fue animada y luego hicieron con la adaptación del manga, aunque curiosamente ambas series son spin-off. Actualmente Saint Seiya sigue vigente con el manga Saint Seiya Next Dimension continuación oficial de la serie cuya animación ha sido confirmada para un futuro12

El argumento de la serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados «santos» (o «caballeros»), cuyo protagonista principal es Seiya (Santo o caballero que porta la armadura (Cloth) de Pegaso). Estos guerreros luchan del lado de la diosa griega Athena reencarnada en la humana Saori Kido para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra. Para sus batallas, cada santo utiliza su energía interior ligada al universo (el «cosmos»), sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras (originalmente llamada cloth), todas inspiradas en cada una de las 88 constelaciones, las cuales los representan como caballeros o Santos de Athena y los protegen en los combates.

Tanto el manga original como la adaptación al anime, tuvieron gran éxito en Japón, así también en países europeos como Francia, Italia y España, y en países latinoamericanos como Nicaragua, Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.13 14 No obstante, el anime no se tradujo al inglés, sino hasta su llegada a Estados Unidos en 2003.13

En un ranking publicado en 2005 por TV Asahi de los 100 mejores animes de la historia, Saint Seiya alcanzó el puesto número 11,15 Mientras que en el 2006 se hizo otro ranking de los animes favoritos en Japón donde alcanzó el puesto número 25.16 Ambos ranking con base en una encuesta en línea en Japón.

MANGA
Al igual que otros mangas japoneses fue posteriormente publicado en las siguientes recopilaciones:

Tankōbon: es la recopilación más conocida y cuenta con 28 tomos, publicados desde septiembre de 1986 hasta 1991. Empezó siendo publicado en España por Planeta DeAgostini en 1993 en cómic books con el sentido de lectura occidentalizado pero fue cancelado,19 más tarde Glénat la publicó íntegramente y en formato tankōbon.3 En México fue publicada por Grupo Editorial Vid y en Argentina por Ivrea. Esta edición divide la historia en tres capítulos:
Santuario (tomo 1 al 13)
Poseidón (tomo 14 al 18)
Hades (tomo 19 al 28)
Wideban: edición especial de 15 tomos, publicados entre noviembre de 1995 y enero de 1997.
Bunkoban: edición de lujo de 15 volúmenes, editada entre enero y agosto de 2001.
Kanzenban: edición especial que cuenta con algunas páginas a color (no editadas desde la publicación original en la Shonen Jump) y que consta de 22 tomos. Fue publicada a partir de diciembre de 2005 y finalizada en noviembre de 2006. Esta edición, en España, empezó siendo publicada por Glénat20 pero sería continuada por Planeta DeAgostin

EL ANIME 
La serie animada de Saint Seiya se emitió en la cadena televisiva TV Asahi, desde el 11 de octubre de 1986 hasta el 1 de abril de 1989, en tres temporadas de 114 episodios en total.

Inicialmente, la serie tenía planeados 52 capítulos. Sin embargo, los realizadores decidieron ampliar la historia, dejando de esta manera la primera temporada de la serie con un total de 73 episodios cuya trama estuvo basada en el primer capítulo del manga, Santuario, con algunos añadidos en la historia.

Antes de que venciera el contrato, fue pactada una segunda temporada, Asgard, que abarcó los episodios 74 al 99. Su argumento no se basó directamente en el manga original, sino que fue inspirada en en la mitología nórdica y en el episodio Hyōga en el país de los hielos, que se encuentra al final del tomo 13 del manga. Además, la película Kamigami no Atsuki Tatakai, a su vez basada en la mitología romana, sirvió de piloto para la realización de esta temporada.

Finalmente, siguió una tercera temporada correspondiente al segundo capítulo del manga, Poseidón, que abarcó los episodios 100 al 114. La emisión de este último episodio tuvo lugar el 1 de abril de 1989, dejando la animación del tercer capítulo del manga, Hades, en una espera de trece años.

SAGA DE HADES

 llevar a la animación la primera parte del tercer capítulo del manga, Hades. Se planificó la historia en trece episodios en formato OVA, consistentes en una primera temporada: Saint Seiya Hades Jūnikyū-Hen (Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary), que significa Saint Seiya: El Capítulo de Hades - Santuario. Esta temporada, tras trece años después de la emisión del episodio 114 en 1989, comenzó a transmitirse a partir del 9 de noviembre de 2002 hasta el 12 de abril de 2003, por el sistema de televisión satelital Sky Perfect.

A fines de 2005 y principios de 2006, tras el despido del director de Saint Seiya Hades Jūnikyū-Hen, Shigeyasu Yamauchi, y a los seiyū de los personajes principales, se estrenó la segunda temporada de la saga, nuevamente en formato OVA, consistente en doce episodios emitidos por Sky Perfect desde el 17 de diciembre de 2005 hasta el 16 de febrero de 2007: Saint Seiya Hades Meikai-Hen (Saint Seiya: The Hades Chapter - Inferno), conocida en español como Saint Seiya: El Capítulo de Hades - Infierno. La adaptación resultó ser muy fiel al manga, sin embargo, fue criticada por los fanáticos, quienes consideraron que el nivel de animación resultó inferior en comparación a la anterior temporada.

Finalmente, a mediados de 2007, Masami Kurumada anunció en su blog la producción y estreno de la temporada que cerraría el ciclo de Hades, con seis episodios en formato OVA: Saint Seiya Hades Elysion-Hen (Saint Seiya: The Hades Chapter - Elysion), que significa Saint Seiya: El Capítulo de Hades - Elíseos. Los dos primeros episodios de la temporada se emitieron el 7 de marzo de 2008 y los dos últimos el 14 de agosto de ese mismo año, por la cadena Sky Perfect.

En Latinoamérica, la temporada Saint Seiya Hades Jūnikyū-Hen comenzó a emitirse desde el 1 de marzo de 2007 por la señal de cable Cartoon Network. En México, en tanto, se transmitió el 1 de mayo de 2008 una maratón de estos primeros trece capítulos en el Canal 7 de TV Azteca. Luego, por el mismo canal, se transmitió otra maratón, esta vez de la temporada Saint Seiya Hades Meikai-Hen, el 17 de noviembre de 2008, y finalmente se emitió una última maratón correspondiente a la temporada Saint Seiya Hades Elysion-Hen, el 16 de septiembre de 2009, obteniendo alto éxito en rating. En Colombia, el canal Bogotano Citytv transmitió la saga completa de esta serie (Incluyendo la saga de Hades Capítulo Infierno Y Elíseos) por medio de la franja Zonalocha durante el año 2009. Y en Chile, a partir del 24 de mayo de 2010, el canal de televisión de pago Etc TV emitió la saga de Hades como exclusiva en el país, pero sólo hasta el último episodio de la temporada Saint Seiya Hades Meikai-Hen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario